lunes, 25 de enero de 2016

Diccionario urdazubitarra. B

Bandera: Concreción de carbonato cálcico que tiene el aspecto de ropa plegada, de ahí su nombre. Visible en la cueva de Ikaburua. Golpeándola suavemente se puede hacer música.

Barandiarán (Ignacio): Catedrático de prehistoria en la Universidad del Pais vasco. Director de las excavaciones arqueológicas realizadas en Alkerdi-Berroberría en los años 90 y cuyos hallazgos se pueden ver en el Museo de Navarra.




Barandiarán (José Miguel): Etnógrafo guipuzcuano (1889-1991). a él se deben numerosas obras sobre folklore y cultura vascas. En 1935 descubrió un yacimiento prehistorico en el vestíbulo de la cueva de Alkerdi. 


Foto tomada de Wikipedia


Berroberría: Parte inferior de la cueva de Alkerdi-Berroberría. En ella se han hecho importantes descubrimientos prehistóricos entre los que destacan arpones, una cuña de asta de cérvido grabada y una placa lítica con rayas dispuestas en forma radial.

Bisonte: Bóvido salvaje, parecido al toro, con la parte anterior del cuerpo hasta la cruz, muy abultada, cubierto de pelo áspero y con cuernos poco desarrollados. Animal varias veces representado en los grabados de la cueva de Alkerdi.



Bruja: persona a la que se le atribuyen poderes mágicos. Son famosas las de #Zugarramurdi  a las que condenaron y quemaron en Logroño en 1610. Pero aunque no lo sepa mucha gente, sería más correcto decir las brujas de #Zugarramurdi y Urdazubi-Urdax, ya que de ambos pueblos fueron los procesados.
Dicen que hay que poner una vela a Dios y otra al Diablo por lo que no no vendría mal los poderes de todas nuestras brujas para salvar nuestro patrimonio.




Buril: Instrumento de acero puntiagudo que sirve a los grabadores para abrir líneas en los metales. En el paleolítico se hacía de piedra y servía para hacer pequeñas perforaciones en hueso, piedra y metal. De este modo se hacían agujeros por los que pasar cuerdas para confeccionar collares, arpones, etc. En la cueva de Alkerdi se han encontrado 9.





Si te ha gustado y quieres ver la A, pincha aquí






No hay comentarios:

Publicar un comentario