martes, 4 de octubre de 2016

Jornadas europeas del patrimonio.

El pasado fin de semana se celebraron en toda Europa las jornadas sobre el patrimonio. En Urdazubi-Urdax nos hemos unido a la fiesta y hemos organizado actos para resaltar nuestra herencia cultural y natural.




El programa era parecido al del año pasado: conferencias y una marcha pasando por los puntos más representativos del pueblo. Sin embargo las cosas han cambiado mucho en estos 12 meses.





Si hace un año fue una jornada de reivindicación y lucha, este ha sido de celebración. Los importantes hallazgos descubiertos en nuestras cuevas han solucionado el problema con la cantera y nos han colocado en un lugar muy importante para el estudio de la prehistoria.

Además de escuchar a todos los expertos espeleólogos, geólogos y arqueólogos que han hecho posible este milagro tuvimos un privilegio que no es fácil de conseguir: pudimos ver in situ algunos de los grabados que nuestros antepasados hicieron hace 12000 años.

Pero si algo nos ha quedado claro este fin de semana pasado es que esto no ha hecho más que empezar. Queda mucho por descubrir. Hay que seguir estudiando las distintas galerías que comunican todas las cuevas y es prácticamente seguro que saldrán más hallazgos que nos permitirán conocer más a fondo la vida paleolítica.

Esperemos que todos (Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Urdazubi-Urdax y los que habitan en este pueblo ) sepan valorar este patrimonio y hagan lo posible para que se siga estudiando y cuidando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario