domingo, 11 de septiembre de 2016

Más noticias (algunas tendenciosas)

El que en las cuevas de Urdazubi-Urdax se hayan encontrado restos prehistóricos de hace más de 20000 años puede ser una mala noticia para los trabajadores y el dueño de mármoles de Baztán. En total unas 25 personas. Para el resto de los navarros, 500000 redondeando, es una muy buena noticia que, si fuéramos un pueblo medianamente culto como pretendemos, merecería estar destacada en todos los medios .

Pero esta semana hemos visto algún artículo periodístico que, en vez de celebrar el acontecimiento como se merece, solo se destacaba el posible cierre de la cantera. Vamos, que casi tenemos que pedir perdón porque se haya encontrado y sacado a la luz un tesoro. Por lo visto hubiera sido mejor ocultarlo y destruirlo.

Pero poco a poco las cosas están cambiando y, por fin, se están escribiendo artículos que destacan la magnitud de los descubrimientos. Y para todos los que nos leéis de sitios tan lejanos como Marruecos, Panamá, Irlanda, Tailandia, Ucrania... os resumo lo que guardan nuestras cuevas:
-Arte parietal: el grabado de un bisonte y de otros animales, puntos y manchas de color rojo, líneas y formas geométricas de color negro.



-Carbones
-Fragmentos de huesos
-Varias piezas de silex...
Y esto no ha hecho más que empezar porque aun queda mucho terreno por explorar.

Con todo esto, el complejo de Alkerdi-Berroberría pasa a ser Bien de interés cultural. Dado la vulnerabilidad de los descubrimientos la actividad de la cantera se debería haber parado inmediatamente en cuanto el Gobierno de Navarra tuvo conocimiento de lo que se iba encontrando, cosa que sucedió hace ya unos meses. Pero esta semana aun hemos visto actividad en la zona. Tenemos la esperanza de  que sea solo para retirar material antes de abandonar definitivamente la explotación.

No quiero acabar este post sin agradecer a +Satorrak Espeleologia Taldea, a +ARANZADIciencia y al arqueólogo Diego Gárate todo el esfuerzo que han hecho para que estos hallazgos hayan sido posibles. Queda pendiente dedicarles una entrada a cada uno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario