domingo, 3 de septiembre de 2017

El misterio de los puntos rojos

El que se hayan encontrado una serie de puntos rojos pintados en nuestras cuevas las convierte automáticamente en BIC (bien de interés cultural) y las protege legalmente de cualquier tipo de agresión que las ponga en peligro, en este caso de la explotación de la cantera.

Algunos opinarán que 4 puntos rojos no merecen tal honor, que no pasa nada porque se destruyan. Desde luego, no es determinante para el futuro de la humanidad el que se conserven o no, pero su alto  valor cultural es innegable.

No es la única cueva en la que aparecen. Los puntos rojos nos confirman lo que ya sabíamos: que los hombres prehistóricos que habitaron aquí, de alguna manera estaban conectados con los de toda la Cornisa Cantábrica y el sur de Francia. Pero también nos relacionan con el Mediterráneo donde también se han encontrado.

El significado de estos puntos tiene intrigados a los arqueólogos. ¿Por qué son rojos? ¿Tienen un significado matemático? ¿Formaban parte de un dibujo más amplio que ha desaparecido? ¿Son una forma de arte abstracto?  ¿En todas partes representan lo mismo?

Cuevas del Castillo en Cantabria (foto de Wikipedia)
Cueva de Chauvet en Francia (foto tomada de https://reydekish.com)

Cueva de la Chinchilla en Cadiz (foto de http://www.prehistoriadelsur.com )
En fin, en torno a estos puntos rojos se cierne un misterio y todo parece indicar que todavía faltan muchos datos para aclararlo. Pero casi es aun más misterioso el por qué nuestro Gobierno de Navarra mantiene tan en silencio los descubrimientos hechos en nuestras cuevas. ¿Beneficia a alguien este silencio o es solo un olvido inintencionado?

No hay comentarios:

Publicar un comentario