miércoles, 16 de diciembre de 2015

Dándonos a conocer

En este blog se nos ha olvidado una cosa fundamental: presentarnos. Como más vale tarde que nunca, lo vamos a hacer hoy. Los que nos siguen  ya se pueden imaginar lo que vamos a contar, el resto espero que puedan hacerse una idea de nuestra situación.
Sos Alkerdi es un colectivo nacido para defender el patrimonio de nuestro pueblo Urdazubi-Urdax, que se está viendo amenazado por los nuevos métodos de explotación de la cantera de mármol que hay en el la zona.




En julio del año 2014 se produjeron un par de explosiones que causaron gran alarma ya que desobedecían la ley municipal y, sobre todo, porque causaron daños irreparables a una de nuestras cuevas. Así nos enteramos de que  la cantera de mármol se había asociado con una potente empresa francesa y de que se había pedido y  concedido una renovación del permiso de actividad. 
Consideramos que hubo, cuando menos, defectos en la tramitación y concesión de dicho permiso.  Pero mucho más importante es que, a nuestro juicio, hay cambios sustanciales en los métodos de explotación que de ninguna manera  se reflejaron. Coseguimos parar momentáneamente la explotación hasta que se hiciera un estudio más detallado del impacto ambiental.
Creemos que hay un patrimonio muy importante a salvar: por un lado una serie de grabados y restos prehistóricos en las cuevas del pueblo que, todavía, no están bien estudiadas. Por otro lado, contamos con una flora y fauna que debemos cuidar y, de hecho, nuestra zona está dentro del área de protección de Red Natura. 



La lucha de Sos Alkerdi es que definitivamente se prohiban las voladuras en el entorno de las cuevas. 
Consideramos que no tiene sentido hablar de defender la cultura y permitir que se pierdan para siempre los restos del paleolítico más importantes encontrados en Navarra. También es un absurdo incluirnos en Red Natura y permitir que el hábitat de las especies que queremos conservar se vea gravemente alterado 
Somos un grupo muy heterogéneo. Hay gente de todas las edades e ideologías. Solo nos une las ganas de defender nuestro pueblo y nuestro patrimonio. Y en eso estamos. Utilizando todos los recursos posibles para parar este despropósito. Uno de esos recursos es dar a conocer nuestro problema a través de este blog. Porque mientras seamos solo 400 votos, lo tenemos muy difícil. Pero si esto se difunde y hay mucha gente que sabe lo que está en riesgo, seguro que el político de turno se lo pensará más a la hora de tomar una decisión que puede salvar o destruir para siempre un legado que nos ha llegado desde la Edad de Piedra y un entorno ecológico privilegiado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario