miércoles, 8 de junio de 2016

Atxurra

Diego Gárate es un arqueólogo especializado en arte parietal y no ha salido en este blog todo lo que se merece.
Con este post queremos remediarlo y darle la enhorabuena por su reciente descubrimiento, ya que hace unos pocos días él y su equipo han dado con una serie de 70 grabados que estaban ocultos en la cueva de Atxurra en Bizkaia.
Como es lógico, de este logro se ha hablado en prensa y televisión. Por eso sabemos que entre los tesoros encontrados está un grabado que representa el  bisonte con más puntas de flecha clavadas de todos los encontrados hasta ahora en Europa.

Foto de la Diputación general de Bizkaia

Pero un poco antes, en el 2015, este arqueólogo encontró en nuestra cueva de Alkerdi la "Galería de los bisontes" con 20 grabados, en su mayoría representaciones de este animal.


Ambos hallazgos pertenecen a la época del magdaleniense medio o superior. Posiblemente el de Atxurra sea más completo que el nuestro, pero hay una diferencia importante entre ellos que nos deja perplejos:
Al primero se le ha dado la repercusión mediática que merecía. Al nuestro, solo silencio. ¿Ha sido por casualidad, es solo que el Gobierno vasco se preocupa más de la cultura que el navarro o hay algún oscuro interés en que los descubrimientos de Alkerdi se mantengan ocultos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario