jueves, 23 de junio de 2016

Diccionario urdazubitarra. H

Los últimos posts han sido un poco intensos porque están pasando muchas cosas. Hoy nos relajamos un poco con nuestro diccionario particular. Pero no nos perdáis la pista porque hay muchas novedades y creemos que los próximos días van a ser decisivos...

Habitat: Lugar de condiciones apropiadas para que viva un organismo, especie o comunidad animal o vegetal. El entorno de Urdazubi-Urdax es el hábitat de numerosas especies animales y vegetales que están amenazadas (no es el caso de las de la fotografía). Es otra razón más para oponernos a los nuevos métodos de explotación que pretenden los dueños de la cantera de mármol.




Hierro: Elemento químico de nº atómico 26, de color negro lustroso o gris azulado, dúctil, maleable, muy tenaz, abundante en la corteza terrestre, que entra en la composición de sustancias importantes en los seres vivos  y es el material más utilizado en la industria. Simbolo: Fe.  Fue tan importante en la economía de nuestro pueblo que se le dedica un día de fiesta.

Hito: Mojón o poste de piedra, por lo común labrada, que sirve para indicar la dirección o la distancia en los caminos o para delimitar terrenos. Los más llamativos de Urdazubi-Urdax indican el Camino de Santiago, una de cuyas vías pasa por aquí.


Hospital: Establecimiento dedicado al diagnóstico y tratamiento de enfermos. Casa que servía para acoger pobres y peregrinos por tiempo limitado. En Urdazubi-Urdax hubo un hospital para peregrinos al arrimo del monasterio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario