lunes, 25 de julio de 2016

Nos vamos al cine

El otro día vi un documental en la 2 de rtve que me ha cambiado la visión que tenía del arte en la prehistoria hasta ahora y que me gustaría resumiros. 

El documental se titula "Cuando el homo sapiens hacía cine". En él el arqueólogo y antropologo Marc Azéma expone su teoría de que las pinturas rupestres y otros objetos de arte prehistórico tenían la misión de contar historias animadas.

Según él, las imágenes de la gruta Chauvet, al sur de Francia, representan  distintas fases del movimiento de los animales. Lo mismo ocurriría  con otros grabados y pinturas rupestres.



Para Azéma el hombre primitivo no se limitaba a hacer representaciones estáticas, pretendía de alguna forma darles vida. Para que os hagáis una idea, además de aprovechar el relieve y los efectos de la luz, la manera que utilizaba el homo sapiens para dar sensación de movimiento a sus representaciones sería parecida a la que nosotros utilizaríamos hoy en un cómic. 


La cosa se pone más fascinante cuando Marc Azéma habla con el musicólogo Legor Reznikof y éste le cuenta que en las salas con grabados o pinturas rupestres se da una sonoridad especial. ¿Podría ser que la historia que transmite el arte parietal se contara con música ?

Pero ¿por qué las pinturas rupestres a veces están en lugares de tan difícil acceso? Siguiendo esta teoría podría ser para meter al espectador dentro de la historia que se cuenta. Lo que sería un 3D prehistórico.


Otra prueba más a favor de la opinión de Marc Azémi: hay trozos de arcilla y arandelas de hueso con el mismo animal representado en las dos caras. En un lado está de pie y en el otro con las patas dobladas. Si se gira rápidamente (lo cual es fácil insertando un hilo en la arandela de hueso), da la sensación de que el animal se mueve igual que si estuviéramos viendo una película.

Todo esto nos ofrece nuevas perspectivas de estudio muy interesantes. Tal vez en nuestras cuevas podríamos confirmar esta teoría si se siguieran estudiando. El más insignificante de los grabados puede ser importante y cobra nuevo valor. 

Lo que está claro es que el hombre primitivo no era tan primitivo como pensamos...

Esta vez las imágenes las he tomado de internet. Pido disculpas si están sujetas a derechos de autor y por supuesto que las quitaría si hubiera cualquier problema.

2 comentarios:

  1. Excelente información. Muy buena la teoría, yo también digo que son pinturas con movimiento. Saludos desde México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nosotros también nos ha parecido muy interesante esta teoría. Nos encanta que nos lean desde México. Saludos Jafet

      Eliminar