domingo, 27 de agosto de 2017

Diccionario urdazubitarra. M

Maluquer, Juan: Director del departamento de arqueología y prehistoria de la Universidad de Barcelona que, subvencionado por la Diputación foral de Navarra ha estudiado en varias ocasiones el yacimiento de Berroberría.

Mármol: Piedra caliza metamórfica, fácil de pulir y mezclada habitualmente con diversas sustancias que le dan color.





Martín pescador: Pájaro de pequeño tamaño con plumaje vistoso que vive en las orillas de los ríos (también en los nuestros) y lagunas y se alimenta de peces que captura con gran destreza.



Foto de Wikipedia


Microlitos: Pequeños artefactos tallados en piedra. En el paleolítico superior eran frecuentes los de tipo laminar y, aunque no siempre se sabe cual era exactamente su función, solían ser puntas de jabalinas y otro tipo de armas.

Foto de Wikipedia



Molino: 1. Máquina para moler compuesta de una muela, una solera y los mecanismos necesarios para transmitir el movimiento. 2. Casa donde hay un molino.



Monasterio: Casa o convento donde viven en comunidad los monjes. Como no podía ser de otra forma, el nuestro, formado por monjes trapenses, fue determinante en la historia del pueblo (habrá que dedicarle un post).






Muela: Disco de piedra que se hace girar alrededor de un eje y sobre la solera para moler lo que entre ambas piedras se interpone.



Murciélago: Mamífero quiróptero insectívoro. Es nocturno y se pasa el día colgado en desvanes y otros lugares escondidos. En Urdazubi-Urdax hay una importante población que necesita protección y a la que cualquier alteración de su entorno produciría graves trastornos.


Foto de Wikipedia



No hay comentarios:

Publicar un comentario