domingo, 13 de agosto de 2017

Nuestros tesoros

Si nos seguís, ya sabéis que en Urdazubi-Urdax existía un conflicto entre los restos prehistóricos encontrados en nuestras cuevas y la explotación de una cantera.


Gracias a la lucha de Sos Alekerdi se consiguió que el Gobierno de Navarra encargara una investigación a la Sociedad Aranzadi para determinar si había patrimonio arqueológico desconocido y, en caso de haberlo, cómo le afectaba la existencia de dicha cantera.



Creemos, pero esta es solo una suposición nuestra, que ni querían ni pensaban encontrar nada relevante porque apenas les dieron tiempo para realizar su estudio. Pero el resultado fue sorprendente incluso para nosotros porque hubo hallazgos muy importantes.

Lo lógico en estos casos es que  estos descubrimientos sean motivo de alegría y se les de publicidad. En el caso de Urdazubi-Urdax, si bien no se han ocultado, apenas se ha hablado del tema. No sabemos que se pretende con este silencio, pero podemos constatar que muy poca gente en Navarra (no digamos ya fuera) se ha enterado de los hallazgos hechos en nuestras cuevas. 

Como este blog, entre otras cosas, está para dar publicidad a esos "secretillos" que parece tener el Gobierno de Navarra y que tanto nos perjudican, queremos que se hagan públicos y notorios los tesoros que encierran nuestras cuevas. Para que sea impensable, ni siquiera, proponer cualquier actividad que los ponga en peligro.

Me estoy alargando demasiado así que os hago una pequeña lista de los nuevos descubrimientos con la intención de hablar de cada uno más detalladamente. La información la saco de la página de Aranzadi Zientzia Elkartea:

- Tres kilómetros de nuevas galerías y 53  nuevos accesos a cavidades.
- Una sala intacta con restos paleológicos en superficie a la que se ha llamado la Galería del silex.
- Dos figuras de animales grabadas.
- Cuatro pinturas que, al parecer, son la parte dorsal de sendos animales.
- Puntos pintados en rojo.
- Figuras geométricas pintadas en rojo y negro.
- Materia arqueológico encontrado en su posición original



No hay comentarios:

Publicar un comentario