domingo, 25 de octubre de 2015

¿Nos toman por tontos?

Creemos que nos están tomando el pelo, que se piensan que somos un pueblo de ignorantes a los que se puede engañar con facilidad. Y sí, seguro que no sabemos demasiado de leyes, ni de geología, ni de ingeniería de minas... pero creemos que tenemos el suficiente sentido común como para calificar de esperpento lo que quieren hacer en este pueblo.

Y, ojo, porque tenemos por escrito lo que nuestros políticos pretenden. Así es que leed y disfrutad con esta humorada que, si no fuera por lo que es, sería para partirse de risa.

Pretenden, entre otras cosas, que cuando se haga una voladura se prohiba que nadie transite por 600 metros a la redonda. En esos 600 metros hay casas, restaurantes, una cueva ( Ikaburua) abierta al público a la que llegan un montón de turistas, casas rurales, una parada del autobús escolar, praderas con ganado... y un amplio espacio abierto por el que la gente puede pasear y de hecho lo hace habitualmente. 

¿Avisarán media hora antes para que todos nos metamos en nuestras casas hasta que pase la explosión? ¿A los ganaderos les darán el aviso con más antelación para que les de tiempo a sacar su ganado? ¿Que pasará si muere algún animal? ¿Será culpa del dueño por imprudencia?


¿Prohibirán la visita a la cueva de Ikaburua? ¿Indemnizarán a sus gestores por los perjuicios causados? O por el contrario, ¿Se ofrecerán las visitas a dicha cueva como "un viaje de aventura en el que podrás sentirte como si estuvieras en un refugio de guerra mientras caen las bombas" ?


¿Podremos asegurar nuestras casas sabiendo que siempre habrá riesgo de grietas, tejas y cristales rotos, etc o será el Gobierno Foral el que se hará cargo de todo?



¿Comer en nuestros restaurantes será un deporte de riesgo (y no por el estado de la comida precisamente)?


¿Qué pasará si algún turista despistado está en esos momentos paseando dentro del perímetro de seguridad? ¿Cómo se impedirá que esto ocurra? ¿Saldrá una avioneta con un cartel anunciando que todo el que se  encuentre en la zona deberá abandonarla inmediatamente? Estamos pegados a la frontera, ¿Irá el cartel en varios idiomas? ¿ Se aislarán provisionalmente los 600 metros a la redonda como si de un campo de minas se tratara?





¿Se suspenderá la escuela en los días de voladura o tendremos que equipar a nuestros niños con cascos y ropa de seguridad para que puedan coger el autobús sin problemas?


Si un niño pequeño sale de casa y tiene la mala suerte de toparse con un cascote incontrolado ¿Se acusará al padre de homicidio involuntario por no haberle prestado más atención?


¿Tendremos que agradecer a nuestro Gobierno y a los dueños de la cantera el que nuestro pueblo deje de ser un lugar tranquilo y se convierta en un lugar donde vivir emociones fuertes?

En fin, se nos ocurren muchas más preguntas pero mejor lo dejamos estar porque, visto lo visto, las respuestas que nos den nuestros políticos nos dan aun más miedo que las voladuras...

No hay comentarios:

Publicar un comentario