jueves, 25 de agosto de 2016

Urdax-Tombuctú

Urdazubi-Urdax y Tombuctú no tienen mucho que ver. Pero hace una par de días salió la noticia de que Tribunales internacionales van a juzgar a un yihadista por los destrozos que ocasionó hace un par de años en la ciudad de Tombuctú, declarada por la Unesco patrimonio de la humanidad.

Urdazubi

Tombuctú

Todo esto nos demuestra que tenemos razón: que hay un patrimonio común que nadie tiene derecho a destrozar ni por ideas políticas ni  por creencias religiosas ni por dinero.

Nuestras cuevas no están en la lista de la Unesco y  aun no sabemos muy bien cuales son los tesoros que esconden porque todavía no nos han informado de los últimos hallazgos que la Sociedad Aranzadi hizo hace ya casi tres meses. 

Pero, sea lo que sea, lo que esconden es un legado que nos pertenece a todos: a los urdazubitarras y a los que no lo son. Urdazubi-Urdax, por su situación geográfica pudo ser una zona de paso y de encuentro entre los habitantes de la Cornisa Cantábrica y los Cromagnones que habitaban en lo que hoy es Francia. Es importante conservar y seguir estudiando todos los importantes restos prehistóricos que sabemos hay aquí. 

* De momento no hemos ido a Tombuctú, así que, como siempre la foto es de wikipedia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario