martes, 13 de octubre de 2015

Red Natura 2000

Red Natura fue creada por la Comunidad Económica Europea para la conservación de una serie de espacios naturales destacados por ser  hábitats privilegiados de flora y fauna silvestre.
Hay dos tipos de zona protegidas: ZEP o zona de especial protección para las aves y ZEC o zona de especial conservación.
Desde el 11 de junio del 2014 (Decreto foral 48/2014) la regata de Orabidea y la turbera de Axuri son ZEC.
La mayor parte de la zona está en la cuenca del río La Nivelle- Errobi, nombre que se le da en Francia al que en Urdax llamamos Ugarana. Todas las regatas que desaguan en dicho río entran en zona ZEC.


La importancia de esta zona reside en que es habitat de  varias especies de flora y fauna algunas de las cuales están en peligro. Como ejemplo de flora (la lista es mucho más larga) están 7 clases distintas de musgos, la Drosera intermedia (muy sensible a variaciones de hábitat), la Rhinchospora fusca en peligro en todo el Estado español....



Entre la fauna hay varias especies de sapos, murciélagos, tritones, etc.
La extracción de mármol contamina el Urtxume que es una pequeña regata que entra en las cuevas de Ikaburúa y que desemboca en el Ugarana.
En favor de la cantera hay que decir que han instalado decantadoras, pero no siempre son suficientes para evitar al 100% la contaminación del agua.
Por esto no entendemos como, el mismo gobierno que ha declarado zona ZEC este entorno natural, permite a una cantera adyacente aumentar la extracción de material de 10000 a 68000 kilos anuales cambiando los métodos de explotación de mecánicos a voladuras de grandes cargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario