miércoles, 21 de octubre de 2015

#Vampiros

Los que han entrado aquí buscando a Drácula y congéneres que me perdonen el título, pero que por favor sigan leyendo porque es importante que se sepa lo que está pasando en nuestro pueblo. 
En Urdazubi-Urdax tenemos muchas cosas pero de momento no tenemos #vampiros en el sentido literal de la palabra (a lo mejor podríamos llamar así a todos los que pretenden que sacrifiquemos nuestra historia y nuestra riqueza cultural y ecológica para poder hacer negocio). Lo que si tenemos  son #murciélagos, animales que viven en nuestras cuevas. Si hasta ahora no hemos hablado de ellos es porque no queremos publicar a tontas y a locas preferimos tener informes que nos den la razón



Los #murciélagos son unos mamíferos un tanto especiales ya que no solo pueden volar sino que es volando como capturan sus presas. Por lo general son animales de pequeño tamaño, cubiertos de pelo y con una piel entre sus dedos que es la que les permite el vuelo. Son nocturnos y prácticamente ciegos, utilizando una especie de radar en vez del sentido de la vista. Emiten sonidos inaudibles para nosotros y según como les devuelve el eco esos sonidos "ven" lo que tienen delante.



Volviendo al informe hecho sobre los #murciélagos que habitan en las cuevas, hay que decir que, si bien no hay colonias relevantes, se han encontrado tres especies amenazadas que pasan el día aquí y otras tres, también amenazadas, que hacen descansos nocturnos en nuestras cuevas.
Entre las especies declaradas objeto de medidas especiales de conservación  se han detectado el murciélago de herradura grande, el murciélago de herradura pequeño, el murciélago de herradura mediterráneo y el murciélago ratonero pardo.
Creemos que este es un motivo más para que el Gobierno de Navarra prohiba definitivamente las explosiones para extraer mármol al lado de las cuevas y más teniendo en cuenta que esta zona esta dentro de Red Natura.
El informe, claro está, es más amplio. Pensamos que este no es lugar para darlo entero, pero por supuesto, estamos dispuestos a mandárselo a quien lo pida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario