jueves, 11 de febrero de 2016

Diccionario urdazubitarra. C

Caballo: Mamífero que se domestica facilmente y que suele utilizarse como montura o como animal de tiro. Animal representado en los grabados de la cueva de Alkerdi.



Un caballito azul es la señal que utilizamos para indicar la ruta que une #Urdazubi-Urdax con las vecinas localidades de #Sara y #Zugarramurdi.




Camino de Santiago: Via de peregrinación que desde muchos puntos de Europa llega a Santiago de Compostela y a Finisterre. Una de sus ramas pasa por Urdazubi- Urdax y enlaza Bayona con Pamplona pasando por nuestro pueblo, por el valle de Baztán y por el puerto de Belate donde antiguamente existía un hospital de peregrinos.




Casteret, Norbert: Espeleólogo francés que en los años 30 estudió el yacimiento de Berroberría.

Cantera: Sitio de donde se saca piedra u otra sustancia análoga para obras varias. En Urdazubi-Urdax hay una de mármol y su pretensión de utilizar voladuras de grandes cargas para su explotación con el consiguiente riesgo para nuestras cuevas es lo que ha propiciado la formación de la plataforma Sos Alkerdi y este blog.





Ciervo: Mamífero rumiante. El macho está armado de cuernos en forma de ramas que pierde y renueva todos los años aumentando el número de puntas con el tiempo. Animal representado en la cueva de Alkerdi.




Columna: Concreción de carbonato cálcico que se forma cuando se unen una estalactita con una estalagmita.




Contrabandista: Persona que introduce en un país mercancías sin pagar los derechos de aduana o mercaderías prohibidas. Al ser un pueblo de frontera siempre los ha habido en Urdazubi-Urdax, siendo legendario el contrabando en la posguerra y las carreras delante de la Guardia Civil. Tan es así que este "oficio" tiene su patrón y su placa conmemorativa en el pueblo.



Cro-Magnon: Tipo de homínido que habitó en el Paleolítico superior y que desarrolló un importante arte rupestre.

Cueva: Cavidad subterránea más o menos extensa. En Urdazubi-Urdax tenemos varias: Alkerdi-Berroberría, Zelaieta I (también llamada Domingitoren Lezea),  Zelaieta II, Zelaieta III e Ikaburua y además de ser el habitat de especies protegidas (alguna de ellas única en el mundo), han sido habitas por el hombre de Cro-magnon  que nos dejó varios grabados,restos fósiles, herramientas....





No hay comentarios:

Publicar un comentario