martes, 9 de febrero de 2016

Jugando al escondite.



Hoy os proponemos jugar al escondite y tratar de encontrar un papel, o mejor dicho una publicación en el BON (boletín oficial de Navarra). Posiblemente no seréis capaces de dar con ella. Lo que si veréis es como se tramitan según que cosas en un lugar que se las da de civilizado y transparente.






Esto dice la ley ( Real decreto 975/2009 del 12 de junio artículo 6):

2. Si para la autorización del proyecto de investigación o de aprovechamiento de recursos geológico-mineros no es necesaria evaluación de impacto ambiental, se deberá someter a la participación pública la documentación incluida en el plan de gestión de residuos y en el documento de política de prevención de accidentes graves, cuando proceda.


A nuestro juicio para renovar la explotación de la cantera deberían haber hecho un estudio de impacto medioambiental ya que entendemos que hay cambios sustanciales en la actividad, pero aun concediéndoles que dicho estudio no fuera necesario, la ley obliga a publicar al menos el plan de gestión de residuos antes de que se produzca una resolución del permiso. De este modo el publico interesado tiene un plazo para  expresar sus alegaciones a la autoridad.
Por más que hemos buscado no hemos encontrado donde se ha publicado dicho plan de gestión de recursos. Esto, según nuestras abogadas, hace que la concesión del permiso sea NULA.
Lo que sí que hemos encontrado, y muy fácilmente, es la publicación de la concesión de renovación del permiso de explotación (a lo mejor porque aquí ya no caben alegaciones) que os presento a continuación:

BOLETÍN Nº 210 - 30 de octubre de 2013


  • 1. Comunidad Foral de Navarra
    • 1.7. OTROS

RESOLUCIÓN 901/2013, de 10 de octubre, del Director General de Industria, Energía e Innovación, por la que se otorga prórroga de la concesión “Alkerdi número 3263”.

Con fecha 25 de septiembre de 2012 la empresa Mármoles del Baztan, S.A. ha solicitado la prórroga de la concesión de explotación “Alkerdi” número 3263 en el término municipal de Urdazubi/Urdax (Navarra).
El Servicio de Calidad Ambiental del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local ha emitido informe el 31 de mayo de 2013 sobre el plan de restauración presentado, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 5 del Real Decreto 975/2009, de 12 de junio, sobre gestión de los residuos de las industrias extractivas y de protección y rehabilitación del espacio afectado por actividades mineras.
Evaluada la documentación presentada, procede otorgar la prórroga de la concesión de explotación solicitada.
De conformidad con lo expuesto, y en ejercicio de las atribuciones que me confiere el artículo 22 de la Ley Foral 15/2004, de 3 de diciembre, de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra,
RESUELVO:
1. Otorgar la prórroga de la concesión de explotación “Alkerdi” número 3263 sita en el término municipal de Urdazubi/Urdax (Navarra) a favor de Mármoles del Baztán, S.A., con las siguientes características:

¿Qué ha ocurrido aquí?, ¿Por qué tanto sigilo?, ¿No querían que nadie pudiera alegar nada en contra?, ¿Tenían miedo de que si nos enterábamos de  que la cantera quería empezar a aplicar explosivos de grandes cargas que ponen en peligro nuestras cuevas  y sus yacimientos prehistóricos, íbamos a empezar a movilizarnos?, ¿Acaso somos unos malpensados y lo único que pasa es que a nuestros políticos (en este caso a nuestros ex-políticos) les gusta jugar al escondite?...






No hay comentarios:

Publicar un comentario