lunes, 20 de junio de 2016

Respuesta a un artículo II

Este es el artículo que nos hubiera gustado leer en el Diario de Navarra. Una versión  bastante diferente de la que mostró este periódico el martes 14.


El futuro incierto rodea al pueblo de Urdazubi-Urdax si se permiten nuevas voladuras en la cantera adyacente.


El futuro de Urdazubi-Urdax como punto de interés turístico y su principal patrimonio cultural, las cuevas con restos prehistóricos, están en peligro y dependen de la decisión del Gobierno foral que, en breve, debe pronunciarse y conceder o no permisos de voladuras a la cantera que, Mármoles de Baztán y su socio Durruty, explotan en el pueblo.
Ya ha habido quejas de turistas a propósito del ruido y polvo
generados por el tránsito de camiones, y la cosa puede agravarse.
Hay un informe de José María García de Miguel (Dr ingeniero de minas, Catedrático de Petrología y Mineralogía y ETS de Minas de la Universidad Politécnica de Madrid) que dice literalmente : 
Se considera que en el estado actual del conocimiento acerca del comportamiento sísmico del terreno, a partir de los estudios realizados hasta la fecha, se está muy lejos de garantizar que las voladuras no provocarán daños en el bien a proteger, las cuevas de Alkerdi y Berroberría.


No estamos en contra de los empresarios ni los obreros de la cantera.


En el movimiento de Sos Alkerdi (creado debido a la alarma social causada por la primera gran voladura) hay pequeños empresarios y trabajadores.
-No estamos contra mármoles del Baztán ni contra Durruty.  Mucho menos queremos llevar a nadie al paro. Tan solo queremos que se cumpla  la ley. Lo que está en juego es lo suficientemente importante como para que se detenga una explotación que puede poner en peligro un legado que tiene más de 15000 años y una serie de especies protegidas por Red Natura que se verían seriamente afectadas en su hábitat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario