jueves, 16 de junio de 2016

Respuesta a un artículo

Lo que cuentan ellos:

Diario de Navarra en su edición del martes día 14, dedicó un artículo al tema de la cantera. Básicamente en él se acusa a la paralización de las obras de la crítica situación en la que vive la empresa y dice que el puesto de trabajo de sus 24 operarios depende de que se concedan los permisos de explotación por parte del Gobierno de Navarra.
No nos cabe duda de que los dos mayores accionistas de Mármoles de Baztán, Julian Larrechea y el grupo francés Durruty están haciendo un esfuerzo por mantener una empresa que hoy está en una situación delicada. Lo entendemos. Pero consideramos que no cuentan toda la verdad. 

Nos da la impresión de que, a falta de argumentos sólidos para  defender la explotación de la cantera,  están tratando de culpabilizar a Sos Alkerdi del futuro de 27 familias para poner a la opinión pública en nuestra contra y suavizar el impacto que una decisión equivocada podría tener en el prestigio de quienes nos gobiernan.

Nuestra versión:

Mármoles del Baztán, como empresa asociada a la construcción que es, sufrió duramente la crisis, de lo cual no somos responsables. No sabemos hasta que punto le interesa seguir sacando mármol de nuestra cantera dado que es presumible que la demanda de este material haya bajado tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria.

Durruty es una potente empresa francesa a la que viene muy bien poder hacer gravilla (aplicando voladuras de grandes cargas y llenando nuestro entorno de polvo y camiones) en un pueblo como el nuestro muy bien conectado con Francia, que es donde está su mercado.  

El que estuviera aquí mármoles del Baztán les venía al pelo y les facilitaba el papeleo. En su país Durruty ha explotado otras canteras pero seguro que nunca le permitirían poner en peligro una herencia cultural y un entorno natural como el nuestro.

Porque los franceses valoran lo suyo y tienen la suerte de que pasen cosas como que se desvíe una autopista por conservar un escarabajo en peligro de extinción. Si hubieran tenido un gobierno como el nuestro seguro que hubieran matado al pobre escarabajo de un pisotón para decir que ya no había nada que proteger y que adelante con la autopista.

Creemos que con la asociación de ambas empresas la extracción de mármol ha dejado de ser el motivo de la existencia de la cantera y que el nuevo negocio es  hacer gravilla. Esto nos lleva a que hay un cambio sustancial  que ellos han intentado obviar a la hora de pedir la continuidad de la explotación, lo mismo que obviaron la publicación del plan de gestión de residuos, cosas que no ha tenido más remedio que reconocer el mismísimo Gobierno de Navarra.

Como ya hemos dicho, Durruty es una empresa francesa y también lo son sus trabajadores. Con eso no pretendemos hacer distinciones,  pero  el paro del país vecino no pensamos que sea una de las preocupaciones del Gobierno foral. 

De como puede afectar a nuestros puestos de trabajo todo esto ya hemos hablado repetidamente en este blog. Pero está claro que no les parecen tan importantes como los que generan la cantera. 

Por otra parte nosotros no creemos que los empleados de mármoles de Baztán dependan solo de Urdazubi-Urdax. Pero aunque fuera así, eso no es una razón para que se pongan en peligro bienes de tamaña importancia.  Creo que a nadie se le ocurriría tirar, por ejemplo, la catedral de Burgos para colocar a 20 personas. 
Y que conste que, en nuestro pequeño pueblo, hemos permitido que se construyan ventas gigantescas que emplean a cientos de personas. No se nos puede acusar de insolidarios precisamente.

Dicen en el reportaje que no se oponen a la protección de las cuevas. No tenemos porque dudar de sus buenas intenciones, pero a veces el daño se hace sin querer. Ya destrozaron la entrada, y quién sabe cuanto más, de la cueva de Zelaieta. Y hay que tener en cuenta que cualquier perjuicio que ocasionen es irreparable.




También se ha visto afectado nuestro ecosistema (os recuerdo que estamos en una zona protegida por Red Natura).




Con todos estos datos el Gobierno de Navarra es quien debe valorar las cosas y tomar una decisión pensando en el interés general y siguiendo los dictados de la ley. Pero se han dado hechos que nos hacen pensar que,  UPN en la anterior legislatura y Geroa Bai ahora,  han estado a favor de la cantera a priori y sin atender otros puntos de vista ya que se les ha permitido hacer las cosas mal, a escondidas y fuera de los plazos previstos por la ley.

¿Qué hay detrás de este empecinamiento?  ¿Un error de cálculo? ¿Dinero? ¿Ignorancia? ¿Vosotros que creéis?

Seguimos recogiendo firmas. Si crees que merece la pena conservar nuestras cuevas, sus grabados prehistóricos y un entorno protegido por Red Natura, no esperes más, y firma. A tu derecha tienes el enlace...

No hay comentarios:

Publicar un comentario