viernes, 8 de enero de 2016

Diccionario urdazubitarra. A


Alkerdi: Parte superior de la cueva Alkerdi-Berroberría de Urdazubi-Urdax en la que se han encontrado numerosos grabados pertenecientes a la época magdaleniense. Ante el peligro de que esta y otras cuevas desaparezcan por los trabajos de una cantera cercana, dio su nombre a la plataforma Sos Alkerdi que trata de defender el patrimonio ecológico y cultural del pueblo.

Alkerdi: Barrio de Urdax

Araña albina: Ejemplar de araña, único en el mundo, que vive en las cuevas de Ikaburua de Urdazubi- Urdax y en las del vecino pueblo de Sara. 



Argangoita: Monte de Urdazubi-Urdax.

Arleun: Monte de Urdazubi-Urdax.

Arpón: Instrumento para la pesca de animales acuáticos. En la cueva de Berroberría  se han encontrado arpones prehistóricos pertenecientes a la cultura magdaleniense.


Axular: Nombre de la casa donde nació Pedro de Aguerre y Azpilikueta que con su obra Gero es uno de los escritores más importantes en euskera.



Azgaya: Arma arrojadiza que se lanza con la mano o con un propulsor. El marqués de Loriana encontró en 1939 una pequeña casi completa y la base de otra en la cueva de Alkerdi-Berroberría.

Aziliense: Estilo artístico y cultural prehistórico que va desde el 12000 hasta el 9000 a. C. Debe su nombre  la cueva Mas d´Azil en Francia. Se divide en aziliense antiguo del que son típicos los cantos rodados decorados con dibujos abstractos y aziliense clásico en el que además de cantos rodados aparecen azagayas, arpones y plaquetas. De este estilo se ha encontrado en Berroberría una placa lítica muy interesante por sus grabados de rayas en forma radial.

Azkar:
 Monte de Urdazubi-Urdax.



No hay comentarios:

Publicar un comentario