lunes, 11 de enero de 2016

Sabemos lo que defendemos. La industria paleolítica

El hecho de fabricar utensilios es una característica fundamental de la especie humana. Tanto es así, que la evolución tecnológica es fundamental para explicar la historia de la humanidad.
La paleotecnología es la ciencia que intenta averiguar cómo y para qué se hacían  los útiles fabricados por el hombre prehistórico. 



Cualquier herramienta encontrada en una excavación arqueológica nos puede aportar muchos datos sobre el grupo humano que habitó allí. Con una simple observación sabemos que materiales trabajaban, de donde se sacó dicho material, si pudo haber contactos con otras tribus, de qué periodo prehistórico estamos hablando...
Según en que capa de la excavación se encuentre y ayudados por el C14  podemos establecer una cronología bastante certera.
Por si esto no fuera suficiente, se pueden hacer análisis microscópicos que estudian pequeñas marcas (estrías, roces, zonas pulidas, etc) que presenta la herramienta, así como restos de materiales con los que ha estado en contacto y que indican mejor cómo y para qué se usó la herramienta en cuestión.
Lo mismo que distinguimos una pintura cubista, impresionista,  realista... los expertos en prehistoria distinguen a que etapa pertenece cada útil que se encuentran  y han hecho una clasificación que para los urdazubitarras es importante porque en nuestras cuevas se han encontrado útiles de varios periodos distintos.
A grandes rasgos podemos distinguir los siguientes estilos paleolíticos:
  1. Aziliense (-1000 a. C.): se utilizan menos materiales óseos (se cree que porque empiezan a usar la madera). Es típico el arpón aziliense cuyos dientes apenas sobresalen y con un agujero en su cuerpo.

  1. Magdaleniense (-15000 a. C.): se utilizan materiales distintos a la piedra como huesos y cuernos. Son típicos las azagayas y arpones con un cuerpo redondeado

  1. Solutrense (-18000 a. C.): se talla el silex con gran perfección. Típicas las puntas de flecha y las puntas de lanza llamadas hojas de laurel.

  1. Gravetense (-26000 a. C.): Es muy característica de esta época un tipo de punta llamada precisamente gravetense.

  1. Auriñaciense (-30000 a. C): Hay muchos instrumentos de piedra. Son típicas las hojas con pedúnculo

  1. Chatelperroniense (-35000 a. C.): Hay gran variedad de instrumentos de piedra que se hacen cada vez más pequeños .


Los arqueólogos, los amantes de la historia y espero que todos los habitantes de Urdazubi-Urdax conocen la importancia que tiene cualquier resto arqueológico para explicar nuestro pasado. Al parecer, nuestros políticos no lo saben y nuestro legado del paleolítico superior está en peligro. Ojalá podamos convencerles de que este tesoro no se puede pagar con dinero y lo empiecen a valorar y proteger.

Para que todos nos aclaremos he cogido el dibujo  de un banco de imágenes libre, pero las fotos son de Wikipedia y de un estupendo blog: Cuadernos de historia y geografía. Lo hace desde Badajoz Juan Carlos Doncel y me ha ayudado mucho en este post (no lo conozco personalmente pero le doy las gracias por su trabajo). Os invito a que veáis como explica la evolución de la industria paleolítica. Por supuesto que, si fuera preciso, retiraría las fotos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario