viernes, 22 de enero de 2016

Sabemos lo que defendemos: el Galápago leproso


Las tortugas son las formas más antiguas de reptiles y los únicos que tienen un caparazón óseo que les permite esconderse y defenderse de otros depredadores. Hay unas 250 especies que se distribuyen por todo el mundo.
Pero aquí solo nos vamos a ocupar de una.
Su nombre científico es Mauremys leprosa. Es la tortuga acuática por excelencia de la Península ibérica y, aunque prefiere vivir en el sur, se han encontrado especies por aquí. Al menos, eso indica el informe de Red Natura en la zona de la Regata de Orabidea y Turbera de Artxuri en la que nos encontramos.
No es fácil verlas porque se mimetizan muy bien con el ambiente. Su caparazón es entre amarillento y pardo, con alguna mancha más clara, siendo la parte inferior o plastrón amarillento.
Necesitan para vivir una masa de agua preferiblemente dulce continua en cuyas orillas construye su refugio. Suele hibernar y,  en las zonas donde hace mucho calor estiva metiéndose en el lodo.
Se alimenta principalmente de gusanos, caracoles, larvas, peces... y vegetales diversos. 
Cada vez hay menos debido a la contaminación de su hábitat, de hecho está catalogada como especie vulnerable. Por eso nos parece importante conservar su entorno lo más limpio posible.




Como siempre, las fotos de estos animales protegidos son de Wikipedia. Creo que a estas alturas ya todos lo sabeis pero es mejor aclararlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario