viernes, 1 de enero de 2016

Uno de enero

Hoy parece que es un día para hacer un repaso de todo lo acontecido a lo largo del año. Nosotros lo vamos a aprovechar para hacer un pequeño resumen que explique a todos los que nos seguís y a los que vean este blog por primera vez como está la situación en nuestro pueblo.



Urdazubi- Urdax es un pueblo del norte de Navarra. Por su situación y características es un buen destino de turismo rural y, de hecho, recibe muchos visitantes a lo largo del año. Por supuesto que no todo el mundo vive del turismo. El sector servicios, la construcción, la ganadería, una pequeña industria familiar que elabora quesos y sobre todo las ventas que han crecido al arrimo de la frontera, han generado unos 500 puestos de trabajo en un pueblo que no llega a 400 habitantes.




Entre las peculiaridades del pueblo están nuestras cuevas y, con ellas, unos descubrimientos prehistóricos ligados al hombre de Cro-magnon. Si hubiera más interés cultural por el tema es posible que se pudieran encontrar más cosas interesantes, pero por desgracia este no es el caso.
Otra riqueza es nuestro entorno natural, estando parte del la zona protegida por Red Natura.
Desde hace años hay una cantera de extracción de mármol funcionando con métodos mecánicos, con la que no teníamos ningún problema ya que somos conscientes de que hay que sacrificar algo ( en este caso un poco de paisaje) para generar trabajo. 



Pero las cosas se complicaron cuando la mencionada cantera, suponemos que viéndose afectada por la crisis, se asoció con una potente empresa francesa. Pidieron una renovación de la licencia de explotación, pero a nuestro juicio iniciaron un cambio sustancial de la actividad, ya que empezaron a utilizar voladuras de grandes cargas para extraer el mármol y para hacer gravilla, muy demandada en Francia.
Como es lógico, esto nos afecta muy negativamente. Toda la política encaminada a favorecer el turismo se puede ir al traste, los clientes de las ventas pueden disminuir si se tienen que ver enfrentados a un continuo tráfico pesado, algunos ganaderos se pueden ver afectados... pero lo principal es que nuestro patrimonio histórico y natural puede desaparecer para siempre. 



La alarma social que causó la primera voladura hizo posible la formación de la plataforma de Sos Alkerdi que tiene por misión convencer al Gobierno de Navarra de que es un despropósito permitir a la cantera voladuras tan cerca del pueblo y de las cuevas que intentamos proteger y, si esto no fuera posible, intentar otras formas legales de paralización de la nueva actividad.



Como no somos muchos los que vivimos en Urdazubi-Urdax,  nuestro problema prácticamente no existe en los medios. Por eso queremos transmitirlo a través de este blog. Por eso, y porque el patrimonio que defendemos también es tuyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario