jueves, 17 de septiembre de 2015

El problema: La cantera

Hoy toca explicar mejor el problema que se nos ha venido encima.
En el terreno calizo de nuestro pueblo se puede sacar mármol y , de hecho, hay una cantera que en 1999 obtuvo licencia de actividad para la extracción de 10000 metros cúbicos anuales utilizando métodos de arranque mecánico. Podían efectuar  cortes con hilo helicoidal diamantado y sierras mecánicas y hacer perforaciones, pero no utilizar voladuras. 
Con la crisis económica, y más siendo un sector ligado a la construcción,  los beneficios han bajado para la empresa, viéndose obligada incluso a despedir gente. En esta situación, encontró un socio que aportaba capital, pero a cambio de poder hacer gravilla, material muy demandado en estos momentos en Francia.
Pidieron una renovación de la licencia de actividad (a nuestro entender sin mencionar los cambios sustanciales que preveían efectuar en la explotación) que les fue concedido por la dirección General de Industria, Energía e Innovación. Como consecuencia, efectuaron  5 voladuras en el área de protección de las cuevas. Ante la alarma que se creó en el pueblo se paralizaron las voladuras temporalmente.
Sabemos que para ellos es importante mantener abierta la explotación y los puestos de trabajo. Lo entendemos. Pero no podemos permitir que sea a costa de poner en peligro un yacimiento prehistórico aun no bien estudiado. Y, si hablamos de puestos de trabajo, ¿qué pasaría con todos los que genera aquí el turismo (restaurantes, casas rurales, museos...) si este proyecto se lleva adelante?



Por eso pedimos que nos ayudes a paralizar definitivamente las voladuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario