martes, 22 de septiembre de 2015

Una cosa buena (la única) en este problema.

Siempre pasa igual. No valoramos lo que tenemos hasta que sentimos que lo vamos a perder. Creo que esto nos está pasando también a nosotros. Ahora que están en peligro, valoramos y nos preocupamos mucho más por conocer bien las cuevas y toda su riqueza. Por eso el domingo pasado, jornada europea del patrimonio, se dio en el pueblo una charla por el catedrático de prehistoria Ignacio Barandiarán que ha estudiado las cuevas durante muchos años.



Para todos aquellos que no pudisteis estar pero os hubiera gustado acompañarnos, os resumo lo que aprendimos en la charla:
Berroberría y Alkerdi son en realidad dos entradas de una misma cueva que se habitó por el hombre de  Cro-Magnon.
En ella se han encontrado un montón de útiles de silex, industría ósea y alrededor de 20 grabados que representan ciervos, caballos y bisontes. La técnica de dichos grabados nos remite al Magdaleniense antiguo, concretamente a 17000 años a.C. 



La precipitación de carbonato cálcico ha tapado parcialmente los grabados. Por eso, y porque están en un lugar de dificil acceso, es complicado verlos sin la ayuda de un experto.  Precisamente, el que estén en un sitio donde no se aprecian nos sugiere que tenían un carácter mágico o religioso más que estético.
Que se trate de grabados y no de pinturas rupestres hace que no sean unas cuevas muy llamativas, pero  los expertos en el tema saben que la ejecución de los grabados requiere de técnicas más avanzadas que la pintura y el hecho de que  no sean tan vistosos no les resta un ápice de valor.
Por todo esto seguimos con nuestra lucha para que los políticos valoren por una vez la cultura y no permitan que se destroce esta riqueza que perdura desde hace tantos miles de años. Queremos que, de una vez por todas, se prohiban las voladuras para la extracción de mármol en la cantera próxima a las cuevas. 
Curiosidad que aprendimos en la charla: Los Cro-Magnones representaban los animales de perfil a excepción de la cabra montés que se dibujaba de frente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario