viernes, 11 de septiembre de 2015

Urdazubi-Urdax

En nuestra prisa por explicar nuestro problema, creo que hemos empezado la casa por el tejado. Para subsanar el error hoy vamos a hablar de Urdazubi-Urdax, nuestro pueblo. Está situado en el norte de Navarra, pegado a la frontera con Francia. Somos unos 400 habitantes. Como es lo habitual en nuestras montañas, el hábitat es disperso y así, además del núcleo urbano el pueblo se extiende en otros 7 barrios.



Por su situación fronteriza hay una serie de grandes ventas que generan unos 500 puestos de trabajo. 
Además en los últimos años se ha hecho una política, bastante exitosa, para poner el pueblo en los mapas turísticos. Hoy podemos decir que hay unas cuantas casas rurales, restaurantes y museos que viven gracias a nuestros numerosos visitantes. Así pues, se trata de un lugar próspero, que vive sobre todo del sector servicios, aunque sigue habiendo familias dedicadas a la ganadería y también a la construcción.


El pueblo cuenta con un patrimonio un poco especial vinculado a la existencia de una serie de cuevas, de las que hablaré en otro post para no alargarme mucho.
Cercana a estas cuevas hay una cantera de mármol que se ha explotado sin mayores problemas hasta ahora, en que tras una renovación de explotación pretenden cambiar los métodos y las cantidades extraídas. También hablaré de esto con más detalle en otra entrada del blog.
Espero, que por lo menos ahora, nos conozcas un poco mejor y quieras seguir leyendo para comprender  porque queremos que la cantera se siga explotando como hasta ahora, de manera sostenible para el pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario